sábado, 28 de diciembre de 2013

"Entre Maestros" Película Documental

Habitualmente y luego de ciertas conversaciones con un gran amigo, en donde transitamos la realidad política-social del país y del mundo, desembocamos irremediablemente al tema de la educación.
Y aquí es donde sentimos igual, pero pensamos diferente. No nos ponemos de acuerdo, qué tan importante es la educación en la sociedad. Él siempre me dice que la gente tiene que ser instruida desde el conocimiento, desde la educación, que sin ésta, no podemos llegar a una sociedad que pueda avanzar. A lo cuál, le indico que la sociedad actual viene sosteniendo este sistema educativo, con pocas diferencias entre países, durante más de un siglo (en el más breve de los casos), y hay ciertas cosas que siguen igual o peor. Más teniendo en cuenta que los actuales educadores, ministros y políticos que definen la estructura donde se basan escuelas y universidades, fueron "educados" en el pasado, y no hablo de tiempo, sino de sistemas. Más allá de que el sistema educativo alimenta al sistema productivo global, encontramos en él, que es más importante, que el alumno termine siendo funcional, que consciente. Y aquí la palabra consciente, toma un lugar central, ya que si el alumno es consciente de sí mismo, el sistema se transmuta. La empresa global mundial, no solo pierde "recursos humanos" sino que gana agujeros negros en donde puede caer y desaparecer, de allí el miedo que produce ciertos vientos de cambio, como ya vimos en la Educación Prohibida. El sistema necesita (o necesitaba) procesadores, rápidos y eficientes y no pensantes y desafiantes.
Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación.
Para ello, y con muchos seres que se sumaron a esta nueva visión, realizaron este documental "Entre Maestros". Muestra desde dónde se puede hacer que el alumno sea información consciente de sí misma, que como Humano tome el poder de sí mismo, dándose cuenta si es un personaje egoico o él mismo el que actúa. Una forma diferente a esa visión del humano como un "recurso", utilizado como información inteligente activa.
Gracias Carlos y a todos los que colaboran en este cambio consciente del paradigma de la educación.



Pienso, luego existo. Yo sumo: Siento, luego Soy.

2 comentarios:

  1. acorde con el paradigma actual, una de las grandes enseñanzas es que no hay recetas en educación. Hay caminos, hay mucha experiencia de muchos que, hacen maravillosas cosas. Nada supera el famoso "Conócete a tí mismo".

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  2. Piensa que cuando algunos tardamos décadas en descubrir la utilidad que tenían determinadas asignaturas que se imparten en la escuela, es que hay un grave problema de enfoque arrastrado desde hace mucho tiempo.

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